viernes, 7 de diciembre de 2012


Periodo de la secuencia didáctica: FEBRERO – MARZO  2012
Asignatura o submódulo:
INVESTIGACION DE MERCADOS
Tema integrador:
RESPONSABILIDAD JUVENIL
Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
Componente de Formación:

v  Básica____                      EMSAD____
Propedéutica____   Programa institucional____
Profesional__X_    

Parcial: 1ro       2do        3o.
Observaciones:

Competencia Genérica:

v  Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

v  Asume una actitud positiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de los distintos equipos de trabajo.

v  Adquiere conocimientos y habilidades por iniciativa e interés propio, en el contexto de la escuela y a lo largo de la vida.



.
Competencia Disciplinar:

v  Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio de la relación de ser humano-naturaleza.




Horas por semana:
4 horas

Academia:
Físico - Matemático
Competencia Profesional:

v  Analizar recursos aplicando los métodos obtenidos durante el ciclo escolar para llevarlos a la práctica dentro del área laboral.
  
Nombre del Docente: Lic. Mercadotecnia. Rosa Delia García Lara.
Demografía demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)

      X                                                           
Masculino               Femenino                Proporcional

Número de alumnos: 25
Grado:    1      2      3       4       5      6
Grupo:     A     B      C      D       E     F    G     H      I      J     K     L
Turno:     Matutino    Vespertino 

Dimensiones:
FACTUAL:       Nociones fundamentales y conceptualización.

·       PROCEDIMENTAL: Se revisara el cuaderno de evidencias semanalmente; además de la revisión de prácticas realizadas por semana.
·       VALORAL:
Orden, Limpieza, Respeto, Responsabilidad, Disciplina, Trabajo en equipo, bitácora de actividades ,proyecto y  Actitud.


Categorías:   Espacio__X_             Tiempo__X__                   Material__X__                                        Energía__X__                                       Diversidad__x__

                     Salón de clase           Horario de clases        Cuaderno, lapicero, Copias                ,         Dinámica                                          Apoyo de Docentes como
                       Practicas                                                    Internet, calculadora científica                                                                                    asesores del proyecto.
                                                                                                     PC y cañón                                        
Conceptos Fundamentales:                                                                                   
v  Administración
v  Mercadotecnia
v  Tipos de Estudio

Conceptos Subsidiarios:     
                                          
ADMINISTRACIÓN
1.1 Definiciones de administración
1.2 Organismos sociales
1.3 El proceso administrativo
1.4 Las áreas funcionales
2. MERCADOTECNIA
2.1 Funciones de la mercadotecnia
2.2 Investigación de mercados (I.M.)
2.3 Definiciones
2.4 Aspectos básicos de la I.M.
2.5 Objetivos de la I.M.
2.6 Amplitud y limitaciones de la I.M.
2.7 Decisiones que se toman en mercadotecnia
2.8 Contribución de la I.M.
3. TIPOS DE ESTUDIO
3.1 Exploratorios
3.2 Descriptivos

BLOQUES
ACTIVIDADES
Apertura
Ø   Presentación del curso:

ü  Presentación de temario del parcial, enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias.
ü  Indicaciones generales para trabajo en equipo, prácticas y exposiciones.
ü  Revisión de guía de observación y lista de cotejo de la unidad.
ü  Presentación de la evaluación para primer parcial.




Desarrollo

Ø   ACTIVIDADES


REVISION DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y  APLICACION SOBRE ASPECTOS Y DEFINICIONES MEDIANTE PRACTICAS EN EQUIPOS Y EXPOCIISONES:

1. ADMINISTRACIÓN
1.1 Definiciones de administración
1.2 Organismos sociales
1.3 El proceso administrativo
1.4 Las áreas funcionales
2. MERCADOTECNIA
2.1 Funciones de la mercadotecnia
2.2 Investigación de mercados (I.M.)
2.3 Definiciones
2.4 Aspectos básicos de la I.M.
2.5 Objetivos de la I.M.
2.6 Amplitud y limitaciones de la I.M.
2.7 Decisiones que se toman en mercadotecnia
2.8 Contribución de la I.M.
3. TIPOS DE ESTUDIO
3.1 Exploratorios
3.2 Descriptivos




Cierre

Ø  PRACTICAS
Ø  TAREAS y TRABAJOS
Ø  EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
Ø  RETROALIMENTACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS
Métodos y técnicas de enseñanza


·         Trabajo Individual
·         Trabajo en Equipo.

·         Definición de los elementos del temario.
·         Evaluación final de conceptos básicos de la materia.

Criterios de evaluación

Ø  Por Producto:
·         Informes de bitácora de la investigación de mercados.
·         Tareas extra clase, para la complementación de la investigación del proyecto.
·         Informe de evidencias a desarrollar por equipo.
·         Avance de investigación de mercados.

Ø  Por Conocimientos:
·         Realización de la estructura de la investigación de mercado para el proyecto.


Recursos, material y equipo didáctico



·         Hojas, lapiceros, bitácora de avance.
·         Pintarrón, plumones, borrador.
·         PC, internet, cañón proyector
·         Bibliografía, proporcionada
·         Asesores técnicos
·         Conferencias.
·         Calculadora científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario