viernes, 7 de diciembre de 2012


Periodo de la secuencia didáctica: MARZO – ABRIL  2012
Asignatura o submódulo:          
INVESTIGACION DE MERCADOS
Tema integrador:
RESPONSABILIDAD JUVENIL
Competencias a Desarrollar de acuerdo a la Reforma Integral del Bachillerato
Componente de Formación:

v  Básica____                      EMSAD____
Propedéutica____   Programa institucional____
Profesional__X_    

Parcial: 1ro       2do        3o.
Observaciones:

Competencia Genérica:

v  Propone maneras de solucionar un problema en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

v  Asume una actitud positiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de los distintos equipos de trabajo.

v  Adquiere conocimientos y habilidades por iniciativa e interés propio, en el contexto de la escuela y a lo largo de la vida.



.
Competencia Disciplinar:

v  Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio de la relación de ser humano-naturaleza.




Horas por semana:
4 horas

Academia:
Físico - Matemático
Competencia Profesional:

v  Analizar recursos aplicando los métodos obtenidos durante el ciclo escolar para llevarlos a la práctica dentro del área laboral.
  
Nombre del Docente: Lic. Mercadotecnia. Rosa Delia García Lara.
Demografía demandante: (Sexo que predomina más en el grupo)

                                   X                              
Masculino               Femenino                Proporcional

Número de alumnos: 28
Grado:    1      2      3       4       5      6
Grupo:     A     B      C      D       E     F    G     H      I      J     K     L
Turno:     Matutino    Vespertino 

Dimensiones:
FACTUAL:       Nociones fundamentales y conceptualización.

·       PROCEDIMENTAL: Se revisara la bitácora y su portafolio de evidencias semanalmente; además de la revisión de prácticas realizadas por semana.
·       VALORAL:
Orden, Limpieza, Respeto, Responsabilidad, Disciplina, Trabajo en equipo, bitácora de actividades, proyecto y  Actitud.


Categorías:   Espacio__X_             Tiempo__X__                   Material__X__                                        Energía__X__                                       Diversidad__x__

                     Salón de clase           Horario de clases        Cuaderno, lapicero, Copias                ,         Dinámica                                          Apoyo de Docentes como
                       Practicas                                                    Internet, calculadora científica                                                                                    asesores del proyecto.
                                                                                                     PC y cañón                                        
Conceptos Fundamentales:                                                                                   
v  Formulación de problema
v  Estudio de mercado
v  Empresa
v  Publicidad y promoción
v  Muestreo
v  Recolección de información


Conceptos Subsidiarios:     
                                    
v  Objetivo general, objetivo particular
v  Método científico
v  Cliente potencial
v  Competencia,
v  Misión, visión
v  Valores
v  Filosofía
v  Etiqueta
Envase
v  Empaque
v  Muestreo
v  Codificación,
v  Hipótesis,
v  Marco teórico
v  marco conceptual
v   Variable dependiente y variable independiente.





BLOQUES
ACTIVIDADES
Apertura
Ø   Presentación del curso:

ü  Presentación de temario del parcial, enfoque de enseñanza-aprendizaje por competencias.
ü  Indicaciones generales para trabajo en equipo, prácticas.
ü  Revisión de guía de observación y lista de cotejo de la unidad.
ü  Presentación de la evaluación para segundo parcial.




Desarrollo

Ø   ACTIVIDADES


REVISIÓN DE PORTAFOLIO  DE EVIDENCIAS Y   BITÁCORA ; APLICACIÓN SOBRE ASPECTOS Y DEFINICIONES MEDIANTE PRACTICAS EN EQUIPOS :


1. EVALUACIÓN DE LOS OBJETOS O PROCEDIMIENTOS GENERADOS EN DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS II
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
2.1 Planteamiento del problema
2.2 Objetivos del proyecto
2.3 Resumen del proyecto
2.4 Aplicación de los pasos del método científico
2.5 Descripción y aplicación
2.6 Objetivos de la investigación de mercados

3. ESTUDIO DE MERCADO
3.1 Identificación de clientes potenciales
3.2 Identificación de los principales competidores: directo, indirecto y sustituto.

4. EMPRESA
4.1 Filosofía (Misión, Visión y Valores)
4.2 Nombre de la empresa
4.3Giro
4.4 Tamaño
4.5Ubicación

5. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
5.1 Diseño de la etiqueta y envase
5.2 Diseño de promoción y publicidad
5.3 Canales de distribución
5.4 Ventajas y distingos competitivos
5.6 Plan de medios de comunicación

6. MUESTREO
6.1 Tipos de muestreo
6.2 Determinación de la muestra

7. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
7.1 Condiciones de aplicación
7.2 Modalidades de recolección








Cierre

Ø  PRACTICAS
Ø  TAREAS y TRABAJOS
Ø  EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
Ø  RETROALIMENTACION POR PARTE DE LOS ALUMNOS
Métodos y técnicas de enseñanza


·         Trabajo Individual
·         Trabajo en Equipo.

·         Definición de los elementos del temario.
·         Evaluación final de conceptos básicos de la materia.

Criterios de evaluación

Ø  Por Producto:
·         Informes de bitácora, ficha técnica y portafolio de evidencias de la investigación de mercados.
·         Tareas extra clase, para la complementación de la investigación del proyecto.
·         Informe de evidencias a desarrollar por equipo.

Ø  Por Conocimientos:
·         Realización de la estructura de la investigación de mercado para el proyecto.


Recursos, material y equipo didáctico



·         Hojas, lapiceros, bitácora de avance, portafolio de evidencia.
·         Pintarrón, plumones, borrador.
·         PC, internet, cañón proyector
·         Bibliografía, proporcionada
·         Asesores técnicos
·         Calculadora científica.




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